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miércoles, 18 de mayo de 2011

La investigación Basada en las Artes. Propuestas para repensar la investigación en Educación. Hernández. Resumen

El contexto de la investigación basada en las artes
Desde que el empirismo primero y el positivismo más tarde establecieron las bases del denominado método científico, se ha naturalizado la idea de investigación científica como el único método posible de investigación. Se basa en la observación de un fenómeno cuyo control y fiabilidad dé resultados que puedan ser reproducibles, verificables y aplicables. Este arraigo lleva a considerar que sólo los científicos de Ciencias Experimentales son los que realizan investigación.

En este marco, lo que Eisner plantea (1988) es que el conocimiento puede derivar también de la experiencia, y una forma de experiencia es la artística. Este reconocimiento lleva a Sullivan (2004) a proponer un enfoque de investigación que permite teorizar la práctica de las artes visuales situándola en relación a tres paradigmas: el interpretativo, el empirista y el crítico.

¿Qué significa una investigación basada en las artes?

IBA= Tipo de investigación de orientación cualitativa que utiliza procedimientos artísticos (literarios, visuales y performativos) para dar cuenta de prácticas de experiencia en las que, tanto los diferentes sujetos como las interpretaciones sobre sus experiencias, desvelan aspectos que no se hacen visibles en otro tipo de investigación.

  • Utiliza elementos artísticos y estéticos. 
  • Busca otras maneras de mirar y representar la experiencia 
  • Trata de desvelar aquello de lo que se habla.

En cierta forma, lo que pretende la IBA es sugerir más preguntas que ofrecer respuestas.


Tendencias de investigación basada en las artes (literaria, artística y performática)

La perspectiva literaria
Es la que trata de conectar en un relato las diferentes formas de experiencia de los sujetos, con la finalidad de que las historias de las que se da cuenta no sólo tengan las experiencias de quienes “hablan” sino que permitan a los lectores encontrar espacios en los que ver reflejadas sus propias historias.
Abre, entre otras, las siguientes opciones en el relato:
  • Dejar espacios que pueden ser llenados por los diferentes lectores.
  • Tratar de evitar la ficción perfecta que represente de manera unívoca la realidad.
  • Hacer visible el metarrelato que brinde sentidos alternativos al trayecto investigador.
  • Dar la posibilidad al lector de completar el relato.
La perspectiva artística
Lo que parece tener más eco entre nosotros es la investigación basada en la utilización de fotografías.
Existe una larga tradición en Ciencias Sociales en la que las imágenes fotográficas o en movimiento tienen un papel relevante. 

Desde la perspectiva de la IBA, se plantea también la posibilidad de generar conocimiento al poner en relación mediante diferentes estrategias, lo que la cámara recoge con lo que sería el problema de la investigación.

La perspectiva performativa
Forma parte de la metodología de investigación que se centra en la práctica, en la acción artística. Lo relevante de ella es que presta atención de manera preferente al papel del cuerpo en la narrativa autoetnográfica.

Este campo está sirviendo para reconsiderar el sentido de la investigación en las artes, y puede tener importantes repercusiones para la investigación sobre las relaciones en la Escuela.

Dos aspectos relevantes por su relación con la IBA:
  • La noción de sujeto, como nuevo sujeto de conocimiento que se construye de forma fragmentada y descentrada.
La escritura performativa, como la corporeización del sujeto que narra, y la implicación de los lectores, visualizadores o público en la experiencia de configuración de significado. Escritura como recurso a través del cual se crea o se recrea la experiencia en la que el cuerpo se encuentra inserido y en su relación con otros.

Qué aporta la investigación basada en las artes

  • Reflexividad: conecta las distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo.
  • Puede ser utilizada para capturar lo inefable, lo que resulta difícil poner en palabras.
  • Es memorable, no puede ser fácilmente ignorada ya que demanda nuestra atención sensorial, emocional e intelectual.
  • Puede ser utilizada para comunicar de una manera más holística, combinando a la vez la totalidad y la parte de lo que vemos.
  • A través de un detalle y un contexto visual, se nos muestra por qué y cómo estudiar lo que de una persona puede resonar en la vida de muchos.
  • Por medio de metáforas y símbolos, se puede mediar teoría de manera elegante y elocuente.
  • Hace que lo ordinario aparezca extraordinario, en la medida en que provoca, innova y quiebra resistencias, llevándonos a considerar nuevas maneras de ver o hacer cosas.
  • Entraña corporeización y provoca respuestas corporeizadas.
  • Puede ser más accesible que muchas formas de discurso académico.
  • Hace lo personal social, y lo privado público. Al ir hacia lo público permite a los investigadores asumir una posición más activista.
Críticas a  la IBA

  • Está poco fundamentada teóricamente, lo que hace que en ocasiones se plan tea de una manera ingenua o se convierte en vehículo de un evidente narcisismo.
  • Termina siendo ni buena investigación, ni un buen ejemplo de arte.
  • Los investigadores que se adscriben a la IBA no realizan suficientes conexiones con las disciplinas a las que hacen referencia.
  • Los investigadores no comunican de manera adecuada los resultados de su investigación, anclados en la idea de que las imágenes o los textos pueden hablar por sí mismos.

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