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miércoles, 18 de mayo de 2011

Arteinvestigación Educativa, Marín. Resumen

Comienza proponiendo una nueva metodología de investigación en Educación Artística, que contempla tres modelos: el cuantitativo, el cualitativo y el artístico.

La investigación en Educación Artística
Es un campo notablemente interdisciplinar ya que se aplican métodos y técnicas de investigación originarias de disciplinas muy diversas: psicología, sociología, antropología, filosofía, historia del arte, estética, etc.

Aprender a investigar en EA implica dos tareas complementarias:
  • Conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente en este campo de conocimiento. 
  • Usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en EA en nuestras propias investigaciones.
El actual panorama investigador en EA podría caracterizarse por:
  • Multiplicidad temática. 
  • Eclecticismo metodológico.
  • Pluralismo epistemológico.

Métodos Cuantitativos: Buscan la explicación causal de los fenómenos y acontecimientos educativos basándose en demostraciones empíricas. La disciplina concreta en la que se inspiran es la psicología.

El procedimiento investigacional típico consta de cinco pasos básicos: 
  1.   Deducir de la teoría general sobre la que trabajamos cuáles son las variables fundamentales que se considera pueden explicar el fenómeno o conducta que se investiga. 
  2.  Aislar cada una de las variables y medir, con la máxima objetividad, la cantidad en la que interviene cada una de ellas, en uno o varios experimentos empíricos.  
  3.  Comprobar con la máxima exactitud en qué medida cada variable está relacionada con las otras variables.
  4. Establecer si los datos empíricos que hemos obtenido en el experimento corroboran o desmienten la hipótesis y la teoría de la que hemos partido.
  5. Finalmente, se debería poder llegar a enunciar una ley general, que expresará mediante una ecuación, que estableciera el modo exacto como están relacionadas las variables investigadas.
Métodos Cualitativos: Pretende comprender en profundidad los procesos. Su molde lo proporcionan las ciencias humanas y sociales, que se proponen explicar cómo son los seres humanos, tanto individual como colectivamente.

Métodos Artísticos: Investigación Basada en Imágenes, Narrativas Personales o Autoetnografía, Investigación Basada en las Artes.

Investigación Basada en Imágenes:
En ella se debaten y evalúan las posibilidades de las imágenes en la actividad investigadora, ya sea como sistema de recogida de datos, de análisis de situaciones, de descubrimiento de nuevos temas y enfoques, y de presentación de ideas y conclusiones. Propugna que las imágenes, ya sean fotográficas, gráficas, cinematográficas, digitales, etc., son un medio o sistema de representación del conocimiento tan aceptable como el lenguaje verbal o el matemático.
             
Debates metodológicos: 
  •   Antiguo y continuo debate entre lenguaje verbal y visual.
  •   Los modos propios de organización del discurso visual en investigación.
  •   La difícil síntesis entre una adecuada formación y conocimientos tanto fotográficos como socio-antropológicos para los/as investigadores/as que quieran llevar a cabo una Investigación Basada en Imágenes.
Narrativas Personales o Autoetnografía:
Es una modalidad de investigación que despliega múltiples capas o estratos de conciencia con el propósito de establecer conexiones entre lo personal y lo social o cultural.

Investigación Basada en las Artes:
Cuatro rasgos distintivos de las investigaciones artísticas en educación:

1. Se enfatizan las cualidades estéticas de la forma de representación que se utiliza para la presentación de los resultados. El modo de comunicar los resultados debe ser congruente con lo que se quiere decir.
2. Se abren nuevas posibilidades a las formas multimedia de presentación de los resultados, en donde se combinan imágenes, textos, sonidos, etc.
3. La investigación se hace más sensible a las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas que se estudian.
4. Se promueven modos innovadores de descubrimiento e indagación sobre los problemas educativos.

Investigación Educativa Basada en las Artes:
Los principales criterios para estimar el valor de una Investigación Educativa Basada en las Artes que proponen Barone y Eisner son:

· Su efecto iluminador y su habilidad para revelar lo que no había sido advertido con los métodos de investigación anteriores, logrando ampliar y profundizar los debates sobre las prácticas y las políticas educativas.
· Su adecuación referencial, es decir, su capacidad a hacer creíble a otras personas los nuevos relatos sobre lo que sucede en educación.
· Su capacidad de proponer nuevas preguntas. Habitualmente la IEBA propone más preguntas que respuestas.
· Su tenacidad incisiva, concentrándose intensamente en las preguntas y temas educativos más prominentes.
· Su capacidad de generalización y su relevancia para eventos y situaciones más allá de los que explícitamente aparecen en la investigación.

Algunos de los rasgos más prominentes que caracterizan la Arteinvestigación como método de investigación educativa son:

·  Las estrategias de indagación son las propias de las artes y culturas visuales.
·   Los problemas que se abordan son los problemas educativos en general y los de la EA en particular.
·   Los lenguajes y formas representacionales prioritarias y distintivas de la Arteinvestigación son los visuales.
·  Los criterios de calidad de las investigaciones que utilizan como metodología la Arteinvestigación Educativa, su objetividad, veracidad, validación, verificabilidad, etc., corresponden a los que se utilizan habitualmente para valorar la calidad de las investigaciones educativas y la calidad de las principales obras de las artes visuales.

Coclusiones
La investigación en EA es un territorio fronterizo entre la investigación en educación y la investigación en artes visuales, que a su vez están estrechamente relacionadas con la investigación en todos los demás campos de conocimiento.

Estrategias complementarias necesarias para su adecuado desarrollo:
  •  Estrategia epistemológica
  •  Estrategia metodológica
  •  Estrategia institucional
  •  Estrategia fáctica
  •  Estrategia tecnológica

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