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martes, 8 de febrero de 2011

9. ¿Qué programas y herramientas te parecen interesantes para lograr una comunicación docente-artística eficaz?

“Hay un abanico diverso de aplicaciones de las redes, en función de los objetivos que se quieran alcanzar”

Si nos preguntamos “¿qué uso podemos darle al aula?”, la respuesta es que el espacio en sí no es lo importante, sino las actividades que se realicen dentro de él. Algo parecido sucede con las redes sociales, que son sistemas de comunicación (a través de foros de discusión, chat, blogs, comentarios, vídeo, imagen, etc.) a los que se les puede dar enfoques distintos según los profesores que las utilicen.

Pueden servir para realizar proyectos de colaboración entre centros educativos, poner los deberes de cada día, debatir sobre un tema, entregar trabajos, colocar materiales de apoyo a las clases, realizar preguntas por parte de los alumnos sobre la materia, poner tareas y un largo etcétera. Hay todo un abanico diverso de aplicaciones, en función de los objetivos que se quieran alcanzar.

“Las redes sociales facilitan la comunicación con los estudiantes en materia docente”

Las redes sociales incrementan la relación alumno-profesor y la hacen más humana. Facilitan la comunicación con los estudiantes en materia docente, ya que es muy sencillo enviar mensajes a todo un curso o solo a un alumno. Además, mejoran la participación de los escolares, porque son un sistema que ellos conocen y aprecian, de modo que se sienten a gusto al utilizarlas. Por otra parte, permiten potenciar la relación con sus propios compañeros de profesión.

¿Y qué les aportan a los alumnos como herramienta de aprendizaje?
Al ser un medio que ya conocen y usan fuera de la escuela, en general, el ambiente de trabajo es agradable para ellos, con las ventajas que eso supone para el aprendizaje. En la red social no entran a la fuerza para hacer las tareas, puesto que la utilizan también para ponerse en contacto entre ellos.



En las redes sociales se registra una mayor interacción entre ambos tipos de aprendizaje y los mayores beneficios de esta relación. La red social no se comporta tan solo como el aula de clase, sino que recrea otros espacios que son también necesarios. No es posible un centro educativo que no disponga de patio para el descanso de los alumnos o donde no surjan charlas informales entre estudiantes o con los profesores. Del mismo modo, la red social permite a los alumnos subir sus fotos, dejarse comentarios o votar sus propios vídeos. Esto, que puede parecer irrelevante de cara al aprendizaje, es sin embargo muy importante, porque es lo que potencia el uso de la red social y, por tanto, de la actividad más formal. Además, las redes sociales tienen la virtud de dejar a los alumnos convertirse en “profesores”, ya que es frecuente que ante las preguntas de sus compañeros respondan antes que el profesor de la asignatura. El valor pedagógico de estas conductas es innegable porque fomenta la participación, la colaboración y el interés.

Para los menores de edad, es preferible el uso de redes cerradas, creadas por el profesor o el centro educativo, de forma que se pueda controlar la actividad de los estudiantes. Las redes cerradas solo permiten ponerse en contacto con los propios miembros de la misma red, proporcionan la seguridad de que la intimidad y privacidad de los alumnos no se ve comprometida.

El uso de las herramientas tecnológicas es una necesidad en la sociedad de hoy. Tan importante es saber escribir un comentario de texto en papel, como saber ponerlo a disposición de los demás a través de un blog. Los elementos tecnológicos son naturales para los alumnos y aprenden su funcionamiento en muy poco tiempo. Las diferentes formas de publicación, obtención de información, edición de imagen y sonido enriquecen las posibilidades al aprender. Es indudable que la información se mueve a través de la tecnología y hay que saber sacarle todo su provecho.

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