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martes, 8 de febrero de 2011

11. ¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?

  • NECESIDAD DE MANTENER UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA: Si por medio de los trabajos de Piaget se sabe que los niños no son adultos en miniatura, la evaluación formativa en cualquier área tiene que tener en cuenta la evolución cognitiva y sus instrumentos de medición han de mostras los últimos conocimientos en el terreno del desarrollo.

  • PRESENCIA DE UNA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Se ha de tener en cuenta la  imporatncia que en la cognición humana (y en las expresiones artísticas) juegan los símbolos y sistemas simbólicos, por ello, lass pruebas de evaluación deben tener en cuenta esta variable en la medición de los resultados y en la observación de los procesos de aprendizaje que pretenden controlar.

  • EVIDENCIA DE LAS MÚLTIPLES FACULTADES O "INTELIGENCIAS:" No hay que evaluar desde una sola perspectiva intelectiva. Que en Educación Artística se manifiesta por la incorporación en la evaluación de la discriminación de las capacidades intelectivas de los individuos.

  • INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAPACIDADES CREATIVAS HUMANAS: Salvo de manera retórica, la búsqueda de la creatividad no ha configurado una finalidad real ni ha jugado un papel principal en el sistema educativo. Pero es necesario que al tratarse de este tema en la evaluación se vea desde las perspectivas más actuales de la investigación, desde un punto de vista de la creatividad menos mitificado y capaz de convertirse en actitudes y actividades materializables en el aula.

  • CONVENIENCIA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO: "Todo instrumento refleja sus orígenes" dice Gardner (1993 :185), cosa que sucede con las pruebas de evaluación. Por lo que estos instrumentos no han de ser aplicados de forma indiscriminada en toda circunstancia y lugar.

  • UBICAR LA COMPETENCIA Y LA HABILIDAD EXTERNAMENTE A LA MENTE DEL INDIVIDUO: Se tiene que pensar en la competencia cognitiva humana como una capacidad emergente que depende de factores intra-mentales y externos al individuo. Por lo que una opción evaluadora renovadora ha de atender al contexto en los resultados.

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